¿Qué es?

Compartiendo un Sueño es una Asociación Civil sin fines de lucro (personería jurídica 27.460) que trabaja desde hace más de 10 años en la localidad de City Bell, La Plata, cubriendo necesidades alimentarias, educativas y de contención. En la actualidad asisten más de 70 personas (más de 60 niños con sus familias).


¿De qué forma?

Ya que el objetivo principal es responder a las necesidades de los niños y sus familias, no se genera ningún tipo de dependencia partidaria ni religiosa. El sustento se logra gracias a la colaboración de los vecinos, comercios y otras instituciones.

¿Cómo surge?

A principios del año 2002 se hizo un relevamiento de la situación de una zona de City Bell, que evidenció las carencias de gran parte de esa región: los niños asistían al comedor escolar y la mayoría de las noches se iban a dormir sin comer.

El emprendimiento

Se establece la prioridad de paliar la situación alimenticia de las familias comenzando con desayuno y merienda reforzada y extendiendo la prestación más tarde de un bolsón con alimentos, para que cada familia prepare su cena y la comparta en su casa.

Espacio de Apoyo Escolar y Contención Emocional
llevado a cabo por estudiantes de Magisterio, quienes trabajan tanto los contenidos escolares como otro tipo de aprendizajes (revalorización de hábitos, educación en valores, etc.) de lunes a viernes en ambos turnos

Taller “Cocineritos”
Realizado por Raúl, el chef de la Asociación. Se apunta a una formación integral del niño a futuro. En este espacio no solo los participantes pueden aprender distintas recetas, sino también a manipular alimentos y aprender sobre la higiene y el mantenimiento de los mismos. Todos los martes en ambos turnos.

Taller de Música y Expresión corporal
En este espacio se apunta a que los niños se puedan expander artística y lúdicamente a través de la música, siendo partícipes de la creación de sus propios instrumentos, dramatizando canciones, etc.

Espacio de Salud

momento en el que mamás y niños pueden hacer una consulta profesional, gracias al trabajo de la doctora Gloria Ghizzo

ESPACIO ACTUALIZADO


6 de enero de 2010

El valor de una sonrisa (editorial 11)

El valor de una sonrisa


Hablamos reiteradas veces de la solidaridad, de la pobreza, de la dura realidad social, del impacto de la misma sobre los más desfavorecidos. Hoy queremos compartir una experiencia sumamente positiva para todos los que hacemos esta labor, queremos dedicarle este espacio al valor de una sonrisa.

Cada uno, desde nuestros respectivos lugares desarrollamos tareas distintas en la Asociación. Desde lo profesional hasta la simple rutina. Ponemos lo mejor de nosotros para llevar a cabo esta tarea de corazón. Recaemos en enseñar hábitos, letras, números, modales, etc.; pero detrás de esto hay un condimento que subyace a todo acto educativo, el vínculo afectivo que uno crea con el otro. Con el adulto, como compañero, aconsejando, escuchando; con el niño como ejemplo en ciertas oportunidades, como par en otras.

Damos y estamos predispuestos en nuestra tarea a acercarnos al otro, a llegar a través de algo tan esencial como un plato de comida o un vaso de leche.

Pero si hay algo de lo que estamos seguros es que la vuelta de ese esfuerzo es sumamente gratificante, es muchas veces un aliciente a nuestros propios problemas. Es ese acto puntual donde un “gracias” adquiere distintas formas, por ejemplo una sonrisa.

Pretendemos de muchas maneras que estos niños sigan siendo niños verdaderamente, con sus derechos, viviendo como debe ser y principalmente no cargando con obligaciones propias de nosotros, los adultos. A esto nos hace recordar sus sonrisas, ese genuino gesto que devela su inocencia. A esto nos hace acordar cada vez que exigen atención, que buscan generar un abrazo sin motivo.
En cualquier circunstancia donde uno se acerca a otra persona como par, disponiéndose con el corazón a brindar ayuda, lo afectivo cobra un poder inconmensurable que muchas veces es el motor principal para que toda tarea, por más simple que sea, se vuelva perdurable y fructífera.
Como menciona José Luis Cortés “Sonreír es la mejor forma de cambiar el mundo”.